Jornada "Derecho a decidir: el testamento vital"


Jornada "Derecho a decidir: el testamento vital"

Expertos en bioética aconsejan el testamento vital para planificar cómo ser tratados al final de la vida

La jornada "Derecho a decidir: el testamento vital", organizada por la Fundació Agrupació y la Fundació Pere Tarrés, reunió el pasado día 17 de marzo de 2010 más de 150 personas en el CaixaForum Barcelona.
El periodista y cineasta Albert Solé Bruset, Goya al Mejor Documental 2009 por "Bucarest, la memoria perdida", presenta su nuevo trabajo y defiende el derecho a morir tal como se ha vivido: con dignidad.

"La enfermedad no puede ser un paréntesis en el derecho de una persona", ha afirmado el presidente del Comité de Bioética de Cataluña, Marc Antoni Broggi, en la conferencia inaugural de la jornada "Derecho a decidir: el testamento vital", organizada por la Fundació Agrupació y la Fundació Pere Tarrés el pasado día 17 de marzo de 2010 en CaixaForum Barcelona, que ha reunido a más de 150 personas. Broggi y el resto de expertos en bioética han defendido el testamento vital o documento de voluntades anticipadas como herramienta para manifestar el deseo de cómo ser tratado si se da la situación que se llega al final de la vida en una situación irreversible y sin capacidad de tomar decisiones. "Como novedad reciente, cuando el enfermo toma la decisión de no hacer un tratamiento, el médico no puede hacer objeción de conciencia", explicó el especialista, que ha añadido: "La lucha contra el dolor y el sufrimiento puede pasar por encima de la máxima eficacia de la enfermedad".

En la mesa redonda "Evolución del testamento vital", la neuróloga Mercè Boada (Fundación ACE) ha comparado el documento de voluntades anticipadas en "una carta de amor para ahorrar en tu entorno estimado de tomar una decisión". El miembro de la Junta del Observatorio de Bioética y Derecho Albert Royes ha declarado que "el testamento vital es un instrumento para no consentir que los demás hagan lo que quieran". Por su parte, la profesora titular de Enseñanza de Trabajo Social Mercè Tabueña (UB) ha recordado que "la edad no es una enfermedad y, por tanto, no puede suponer un criterio para limitar las capacidades de una persona". El prior del Hospital de Sant Pau, Josep M. Forcada, doctor en medicina, ha señalado que "hay que revisar algunas ideas teológicas como el dolor o la muerte como castigo". También han participado en la jornada la subdirectora de la Fundación Josep Laporte, Dolors Navarro, y la exvicepresidenta de la Asociación Derecho a Morir Dignamente, Juana Teresa Betancor.

Documental de Solé Bruset

La jornada ha contado con la presentación de "Al final de la escapada", con Albert Solé Bruset, periodista y cineasta, Goya al Mejor Documental en el año 2009 por "Bucarest, la memoria perdida". El nuevo documental de Solé Bruset muestra como un militante comunista, amigo de su padre (el político Solé Tura), elige morir dignamente: "Cuando uno ha tenido la voluntad de vivir con dignidad, que más que permitir que muera en dignidad", afirma el periodista.

El director general de Recursos Sanitarios del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, David Elvira, el vicepresidente de la Fundació Agrupació , Josep Lluís Vilaseca, y el director general de la Fundació Pere Tarrés, Josep Oriol Pujol, han inaugurado la jornada.