Jornada Salud y Alimentación

Jornada: Salud y Alimentación

La Fundació Agrupació, con la colaboración del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya han organizado la jornada “Salud y Alimentación”.

La Fundació Agrupació, con la colaboración del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya han organizado una jornada de Salud y Alimentación para debatir cómo y cuándo podemos intervenir en los trastornos del comportamiento alimentario.

La influencia social provoca el 85 % de los casos de trastornos de la conducta alimentaria.

Los trastornos de la conducta alimentaria afectan hasta 5 de cada 100 chicas jóvenes y 1 de cada 200 chicos.

Los medios de comunicación, la familia y los grupos de relación son los principales agentes de transmisión.

La influencia social y cultural es la causa que hay detrás del 85 % de los casos de trastornos de la conducta alimentaria (TCA), según han recordado un grupo de expertos en el transcurso de la Jornada "Salud y alimentación. Cómo y cuándo podemos intervenir en los trastornos del comportamiento alimentario", celebrada en el Ateneu Barcelonès. Los expertos concretan la influencia social en el actual modelo estético femenino, vigente desde los años sesenta del siglo pasado.
Ponencia Dr. Josep Toro Trallero

Los TCA afectan a 4 o 5 chicas adolescentes jóvenes de cada 100 y a 1 chico de cada 200. La subdirectora general de Promoción de la Salud, Carmen Cabezas, ha abierto las sesiones destacando el origen multicausal de estos trastornos y la necesidad de abordar su tratamiento desde una perspectiva multidisciplinaria. Para ello se han incluido las estrategias para evitarlos dentro del Plan interdepartamental de salud pública (PINSAP).

A la hora de abordar esta problemática hay que destacar el papel de la Mesa de Diálogo para la Prevención de los TCA, creada en 2012, liderada por la Agencia Catalana del Consumo y que reúne un total de catorce instituciones. Una de las actividades ligadas a la Mesa y desarrollada desde el Departamento de Salud es un canal temático dentro del Canal Salud.
Ponencia Dr. David Sánchez-Carracedo

Los expertos participantes en la Jornada han explicado que se han incrementado las prácticas de riesgo, como las dietas sistemáticas y autoadministradas , el recuento sistemático del contenido calórico de los alimentos y la provocación esporádica de vómitos compensatorios para no incrementar el peso. También han destacado que más de un 65 % de los adolescentes catalanes están insatisfechos con su cuerpo.

Durante las sesiones se ha hablado de cómo se pueden mejorar las acciones preventivas, empezando por ofrecer información que visibilice los riesgos para la salud de determinadas conductas. También se ha incidido en la necesidad de potenciar el control efectivo sobre los hábitos de la salud y la modificación de los apoyos sociales y del entorno del paciente para que le acompañen en la consecución de los objetivos.
Ponencia Sra. Beatriz Galilea
Ponencia Sra. Sònia Ferri
Ponencia Dr. Vicente Turón

Esta Jornada ha sido organizada por la Fundación Agrupació, con el apoyo del Departamento de Salud. La Agencia de Salud Pública de Cataluña mantiene con esta Fundación una colaboración activa y estable en torno a las estrategias de promoción de la salud, especialmente destinadas a la infancia, así como para la promoción del envejecimiento saludable. El año pasado ya se llevó a cabo una jornada conjunta sobre la prevención de la obesidad infantil.