Jornada Obesidad Infantil

Jornada: Obesidad Infantil

La Fundació Agrupació, con la colaboración del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya han organizado la jornada “Obesidad Infantil”

La Fundació Agrupació, con la colaboración del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya han organizado una jornada de Obesidad Infantil para debatir desde diferentes perspectivas acerca de los factores que inciden en el aumento de esta patología.

“El 25% de los niños y niñas tienen sobrepeso y entre un 3 y un 4% padecen una obesidad declarada”. Así lo afirmó ayer el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Miquel Vilardell, encargado de abrir, junto con el presidente de la Fundació Agrupació, Josep Lluís Vilaseca, y el secretario de Salud Pública del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, Antoni Mateu, la jornada “Obesidad infantil”.

La conferencia inaugural contó con la participación del doctor Albert Feliu, representante catalán del grupo de trabajo sobre Obesidad Infantil de la SEEP, quien reclamó una mayor atención para la gente afectada por la enfermedad. “Nuestros hijos son más obesos que nosotros. Hoy en día tenemos los índices más elevados de obesidad infantil y este cambio de tendencia demuestra que empieza a ser necesaria una modificación de nuestra conducta”. Feliu destacó también la dieta mediterránea como a uno de los principales factores preventivos y subrayó la importancia de tratar la enfermedad teniendo en cuenta siempre los problemas psicosociales que se pueden derivar. “La obesidad no solo afecta a nivel físico ya que puede ser que los niños en el colegio se rían de quien la padece y eso genera un sufrimiento que es muy difícil de detectar”.
Ponencia Dr. Albert Feliu

En la mesa redonda de experiencias, la doctora Elena Cabeza, de la dirección general de Salud Pública y Consumo de la Conselleria de Salut, Família i Benestar Social de las Islas Baleares, presentó un proyecto 2.0 para la prevención de la obesidad infantil de las Islas Baleares y destacó la necesidad de analizar el entorno a la hora de actuar sobre la patología. Por su parte, la doctora Norma Irene García, de la Unidad de Obesidad Infantil del Hospital Materno-Infantil Vall d’Hebron, habló acerca del programa “Niños en movimiento”, una iniciativa que busca no solo tratar a los niños que padecen obesidad si no prevenir una afectación que cada vez afecta a más gente. Finalmente, la doctora Conxa Castell, de la Agència de Salut Pública de Catalunya, ofreció un resumen de los diversos proyectos de prevención que forman parte del programa PAAS.
Ponencia Dra. Elena Cabeza
Ponencia Dra. Norma Irene García
Ponencia Dra. Conxa Castell

El acto acabó con la conferencia “Factores personales y ambientales en la obesidad infantil: entre la indicación y la adherencia terapéutica”, donde la psicóloga y directora del Instituto de Trastornos Alimentarios, Montse Sánchez, insistió en el papel modulador de la familia y la escuela sobre el entorno y pidió más esfuerzo a la hora de tratar esta patología. “Tenemos la idea equivocada que si una persona no se adelgaza es porque no quiere o no tiene capacidad de control, pero tenemos que ser conscientes de que nosotros no mandamos sobre nuestro cuerpo y que, por tanto, son otros factores los que influyen en la aparición de la obesidad”.
Ponencia Montse Sánchez