Jornada Maltrato y personas mayores

Jornada: “NO al Maltrato a las Personas Mayores”

La Fundació Agrupació y la Agencia de Salud Pública han organizado la jornada sobre “NO al Maltrato a las Personas Mayores”.

La Directora general de Familias de la Generalitat de Catalunya, Sra. Roser Galí; el Dr. Miquel Vilardell Tarrés, Patrón de la Fundació Agrupació; y la Dra. Carmen Cabezas, Subdirectora general de la Subdirección general de Promoción de la Salud de la Agencia de Salud Pública, fueron los encargados de inaugurar la jornada.

El acto se celebró el pasado 11 de octubre en La Sala Cotxeres del Palau Robert de Barcelona y reunió a más de 130 personas.

La conferencia inaugural corrió a cargo de la Dra. Begoña Roman, doctora en filosofía para la Universitat de Barcelona, especializada en la ética aplicada sobre la que imparte docencia en diferentes másteres y posgrados. Su presentación se centró en explicar de forma breve las causas por las que suceden las situaciones de maltrato. Para llegar a solucionar esta situación, destacó las llamadas tres esferas de reconocimiento. Estas esferas propician reconocer la identidad del otro y respetarlo. Paralelamente, destacó el fracaso de las políticas de género y los esfuerzos que todavía son necesarios para llegar a erradicar el maltrato. Como conclusión, entre otras cuestiones, remarcó como elemento primordial la necesidad de un cambio de paradigma, que permita anticiparnos a escenarios de envejecimiento, dadas las nuevas características sociodemográficas de nuestra sociedad actual.

En la mesa redonda “Intervención ante los maltratos”, la Sargento Montserrat Escudé, jefa de la Unidad de Proximidad y atención al Ciudadano de la Policía de la Generalitat-Mossos d'Esquadra, destacó los principales hechos delictivos asociados al maltrato y la intervención policial con personas mayores en el ámbito de la prevención. Hizo uso de la figura del Iceberg como muestra del problema de maltrato a las personas mayores, dado que muchos casos no se denuncian y, por lo tanto, son desconocidos por los profesionales y la sociedad en general.

El Sr. Jordi Muñoz, presidente de EIMA (Asociación por la Investigación de los Maltratos a las Personas Mayores), habló sobre la actuación de los profesionales del ámbito social en estas circunstancias. Su exposición se centró en las posibles formas de prevenir y hacer frente al maltrato; entre otros, a través de la sensibilización, evitando el aislamiento y propiciando el contacto social, así como utilizando recursos legales preventivos y recursos específicos PGM.

El Dr. Josep Arimany, del Colegio de Médicos de Barcelona, explicó la atención a la víctima de maltrato. Trató la legislación sobre el maltrato a las personas mayores, y señaló la falta de datos cuantitativos que den una idea de la problemática, con el fin de tomar medidas los más adecuadas posibles. Dado que, “proteger a las personas mayores es responsabilidad de todos” se valoró la colaboración interdisciplinaria y la formación de personal sociosanitario como elementos claves para abordar esta situación, que facilitarían la detección precoz de esta lacra.

Ponencia Sargento Montserrat Escudé
Ponencia Sr. Jordi Muñoz
Ponencia Dr. Josep Arimany

En la segunda mesa redonda, “Prevención de los maltratos en diferentes ámbitos”, la Sra. Mariona Rustullet, directora técnica de SUMAR, explicó el nuevo modelo de centros y servicios que gestionan en Cataluña. Toda la organización está orientada a mejorar el servicio a las personas de los servicios. A través de su experiencia profesional, remarcó que la pieza clave es el espíritu de los trabajadores de los centros los cuales crean espacios “para vivir y no para morir”. Además, compartieron con los asistentes a la jornada, las buenas prácticas que consideran esenciales para disfrutar de una buena calidad de vida dentro de los centros de personas mayores.

El Sr. Albert Quiles, Director Gerente de Amigos de las Personas Mayores, explicó las características propias de la Asociación, y mostró el decálogo de 10 buenas prácticas sobre el buen trato con el objetivo de facilitar un acompañamiento a personas mayores que viven una soledad no deseada.

La última intervención de la mesa corrió a cargo de la Sra. Elisabet Carrera, Enfermera - Adjunta a la dirección del EAP La Mina del ICS y miembro del AIFICC, que explicó su experiencia como profesional en esta zona de la ciudad de Sant Adrià del Besòs.

Ponencia Sra. Mariona Rustullet
Ponencia Sr. Albert Quiles