Jornada Familia y Sociedad, influencia en la salud y el bienestar de los niños y los jóvenes

Jornada: Familia y Sociedad, influencia en la salud y el bienestar de los niños y los jóvenes

La Fundació Agrupació y la Agencia de Salud Pública han organizado la jornada "Familia y Sociedad, influencia en la salud y el bienestar de los niños y los jóvenes", para valorar, desde una visión interdisciplinaria, los principales factores que inciden en la salud, las condiciones y los estilos de vida de niños y jóvenes.

Más de cien profesionales se han reunido para valorar aspectos fundamentales para la salud de niños y jóvenes como los valores culturales, la alimentación, la actividad física, las horas de sueño y el consumo creciente de videojuegos, ordenadores y móviles. Se ha resaltado el papel de la familia y de la sociedad y se ha insistido en aspectos como la necesidad de dedicar tiempo a las comidas y compartirlos con la familia. Durante la jornada se han presentado iniciativas como el Plan integral para la promoción de la salud a través de la actividad física y la alimentación saludable (PAAS) de la Agencia de Salud Pública de Catalunya y el programa "Comidas en familia" del Departamento de Bienestar Social y Familia.

Los temas tratados se enmarcan dentro del Plan interdepartamental de salud pública (PINSAP), que recoge toda la acción interdepartamental e intersectorial que tiene resultados en salid y que busca implicar a toda la sociedad en la mejora de su salud.

La jornada forma parte de las actividades que, desde hace años, hacen en colaboración con la Agencia de Salud Pública de Catalunya y la Fundació Agrupació en temas de promoción de la salud. En años anteriores, han revisado la prevención de la obesidad infantil y la prevención de los trastornos de la conducta alimentaria.

Este año, además, la jornada se celebra coincidiendo con el Día Estatal de la Nutrición 2015, que en esta ocasión se centra en la alimentación en las primeras etapas de la vida: "En el embarazo y la lactancia, comer bien es el mejor Te quiero".

Ponencias:

Ponencia Dr. Jesús Contreras