Jornada Cómo envejecer bien emocionalmente

Jornada: Cómo envejecer bien emocionalmente

La Fundació Agrupació y la Fundació Pere Tarrés organizan la jornada “Cómo envejecer bien emocionalmente”

La Fundació Agrupació y la Fundació Pere Tarrés han organizado la jornada “Cómo envejecer bien emocionalmente” con la finalidad de reflexionar sobre los diversos factores que intervienen en el proceso de envejecimiento.

El presidente de la Fundació Agrupació, Josep Lluís Vilaseca, el director general de la Fundació Pere Tarrés, Josep Oriol Pujol y la comisionada de Alcaldía de las Personas Mayores del Ayuntamiento de Barcelona, Assumpció Roset, fueron los encargados de inaugurar la jornada.

“Hemos conseguido alargar la vida pero no eliminar los problemas de movilidad. La realidad es que, en la actualidad, llegamos a la vejez con muchas dificultades de salud y discapacidad”. Así de contundente se mostró el doctor Miquel Vilardell, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Vall d'Hebron, en la conferencia inaugural de la jornada "Cómo envejecer bien emocionalmente". Vilardell alertó de la importancia que tiene adoptar medidas preventivas durante la juventud ya que, tal y como afirmó, muchos de los problemas físicos que presentan las personas mayores se podrían evitar si en las primeras etapas de la vida se hubieran seguido pautas más saludables.

Insistió también en la importancia del bienestar psicológico a la hora de vivir un buen envejecimiento. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 15% de las personas mayores sufre algún tipo de trastorno mental, siendo la ansiedad, la angustia y el estrés las patologías más habituales. En este sentido, Vilardell quiso advertir de la que, según él, es la gran contradicción actual: "Por un lado nos dicen que la esperanza de vida es de 87 años mientras que, por otro, se está jubilando gente con 50. Estas personas todavía tienen mucha vida por delante. Ante esto, saber gestionar y aceptar todos estos cambios es uno de los principales retos en estos momentos", aseguró.
Ponencia Dr. Miquel Vilardell

En la mesa redonda "Cómo afrontar los cambios vitales", la psicóloga Amparo Menéndez analizó la manera en que las personas mayores viven los procesos de duelo, prestando especial atención en las diferentes estrategias que tiene el entorno más próximo a la hora de apoyar en cada una de estas etapas. Por su parte, Manuela Yerbes, Terapeuta Ocupacional de la Residencia asistida y Centro de día Olivaret, citó "la angustia, el estrés, el miedo y la pérdida de interés en continuar adelante" como los principales sentimientos que aparecen cuando alguien ve mermada su independencia. "Lo más recomendable en estos casos es estimular estas personas y animarlas a que hagan actividades y continúen relacionándose con gente", afirmó Yerbes, que añadió: "El mejor antídoto es, sin duda, la socialización". Finalmente, el doctor Antonio San José, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Vall d'Hebron, describió la fragilidad, la acumulación de enfermedades crónicas, la discapacidad, los síndromes geriátricos y el fin de la vida como las cinco etapas básicas del envejecimiento y apostó por la prevención y el fomento de las relaciones sociales en todas y cada una de las diferentes etapas de la vida a la hora de vivir un proceso de envejecimiento positivo.
Ponencia Sra. Amparo Menéndez
Ponencia Sra. Manuela Yerbes
Ponencia Dr. Antonio San José

En la segunda mesa redonda, "La gestión de las emociones y abordaje de las patologías emocionales de las personas mayores", el doctor Lluís Juan, director médico de la Residencia Adegius y Secretario de la Sección Colegial de Médicos de Residencias del Colegio de Médicos de Barcelona, Elisa Sala, técnica del proyecto RADARES del Instituto Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona, y la doctora Nathalie Pérez, coordinadora del Grupo de Trabajo en Inteligencia Emocional del Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña, evaluaron las diferentes estrategias que tienen los profesionales para afrontar situaciones de dependencia y soledad no deseada. "Un 40% de las personas que viven en una residencia sufren depresión", afirmó Juan, quien insistió en la importancia del papel del personal cuidador a la hora de detectar estas problemáticas.
Ponencia Dr. Lluís Juan
Ponencia Sra. Elisa Sala