Jornada Envejecimiento de las mujeres desde diferentes prismas

Jornada: Envejecimiento de las mujeres desde diferentes prismas

La Fundació Agrupació y la Fundació Pere Tarrés organizan la jornada “Envejecimiento de las mujeres desde diferentes prismas”

La Fundació Agrupació y la Fundació Pere Tarrés han organizado la jornada “Envejecimiento de las mujeres desde diferentes prismas” con la finalidad de analizar las diferencias biológicas y sociales que se dan entre los hombres y las mujeres durante el proceso de envejecimiento.

La secretaria de Familia del Departamento de Benestar Social i Família de la Generalitat de Catalunya, Dolors Gordi, el presidente de la Fundació Agrupació, Josep Lluís Vilaseca, y el director general de la Fundació Pere Tarrés, Josep Oriol Pujol, fueron los encargados de inaugurar la jornada.

“Hasta hace unos años, las mujeres luchaban por estar presentes en los mismos sitios que los hombres; ahora, sin embargo, se ha producido una transformación y este cambio ha hecho que centralicen sus esfuerzos en conseguir comportarse en estos lugares en base a su feminidad, es decir, sin imitar el comportamiento de los hombres”. Así lo afirmó el Director de la Cátedra Ethos de la Universidad Ramon Llull, Francesc Torralba, en la conferencia inaugural de la jornada “Envejecimiento de las mujeres desde diferentes prismas”. Torralba repasó las diferentes posiciones sociales que ha ocupado la mujer a lo largo de la historia y los motivos que han provocado el cambio de su rol dentro de la sociedad. El experto advirtió, además, de la necesidad de establecer políticas adaptadas para mejorar las condiciones de vida de las personas mayores y, en especial de las mujeres, y señaló la conciliación como el ámbito al que se han de dirigir los esfuerzos colectivos. “Es cierto que el cambio está en nuestras manos pero, solos, no lo podemos conseguir” insistió Torralba.

En la mesa redonda “Cómo viven las mujeres su envejecimiento”, la escritora y trabajadora social Lola Toledano destacó las diferencias existentes entre las mujeres actuales y las de hace unos años atrás, e insistió en la necesidad de tener una buena salud y de liberarse de compromisos para disfrutar de un buen envejecimiento. Por su lado, el director de l’Institut Català de l’Envelliment, el doctor Antoni Salvà, aseguró que, actualmente, la principal preocupación de la Unión Europea es “aumentar la esperanza de vida y realizarlo con un mejor estado de salud, no sólo actuando sobre los servicios sanitarios sino también a través del entorno, del mantenimiento de unos buenos hábitos de vida y de una participación más activa en la sociedad”. Finalmente, Mercè Mas, miembro del grupo de Mujeres Mayores del Consell Nacional de Dones de Catalunya y Vicepresidenta de Dones Mundi, llamó al machismo como el principal estereotipo contra el que luchar y apostó por llevar a cabo un cambio de modelo: “El nivel social que tenemos las mujeres dentro de las instituciones no es el que nos corresponde. Debemos conseguir aquellas medidas que nos ayuden a cambiar esta situación”.
Ponencia Sra. Lola Toledano
Ponencia Dr. Antoni Salvà

En la segunda mesa redonda, “Las pensiones, la economía y el envejecimiento en las mujeres”, Carlota Palet, abogada y directora de la Escuela de Práctica Jurídica del Ilustre Colegio de Abogados de Terrassa, Elvira Climent, miembro de la Junta de Fatec y del Colectivo por el Derecho de las Mujeres Viudas, y Albert Quiles, director de Acción Social Amics de la Gent Gran, evaluaron la coyuntura actual de las pensiones y analizaron el fenómeno de la soledad no deseada, un estado que afecta especialmente a las mujeres: “Un 40% de las personas que viven solas se sienten solas y, de éstas, el 90% son mujeres”, afirmó Albert Quiles. Por su lado, Elvira Climent insistió en la visión deteriorada que se tiene de las mujeres viudas y recordó la labor que desarrolla el colectivo al cual pertenece: “Queremos evitar que se sientan mayores y como si fueran un estorbo, que es precisamente como se sienten en ciertos ámbitos de la sociedad”.
Ponencia Sra. Carlota Palet
Ponencia Sr. Albert Quiles