Jornada Envejecimiento, salud y sociedad en el 2030

Jornada: Envejecimiento, salud y sociedad en el 2030

La Fundació Agrupació y la Fundació Pere Tarrés organizan la jornada “Envejecimiento, salud y sociedad en el 2030”

La Fundació Agrupació y la Fundació Pere Tarrés han organizado la jornada “Envejecimiento, salud y sociedad en el 2030” para debatir desde diferentes perspectivas multidisciplinarias los modelos familiares, de jubilación, de salud, los niveles de autonomía y dependencia y los recursos necesarios para hacer frente al envejecimiento.

“El envejecimiento de la población va ligado a un incremento del número de personas en situación de dependencia. Es por ello que la prevención se convierte en una de las estrategias clave para llegar con unas condiciones más óptimas en la vejez”. Así lo afirmó el Catedrático Emérito de Geriatría de la Universidad Complutense de Madrid, José Manuel Ribera Casado, en la conferencia inaugural de la jornada “Envejecimiento, salud y sociedad en el 2030”, organizada de manera conjunta entre la Fundació Agrupació y la Fundació Pere Tarrés. Ribera, apuntó la salud como principal preocupación de las personas mayores, subrayó la necesidad de establecer más políticas de dependencia que se ajusten a los requerimientos de la sociedad actual. El experto también señaló la sensibilización y la educación de la población como factores fundamentales a la hora de conseguir la integración social de los mayores, un método que según Ribera es muy efectivo a la hora de luchar contra el sentimiento de soledad que afecta a muchas de las personas de esta edad. “La tarea de los cuidadores es muy importante pero también lo es que la persona se integre, y esto es un reto que requiere el esfuerzo y la concienciación de todos”.
Ponencia José Manuel Ribera Casado

En la mesa redonda “Cambios sociales asociados al envejecimiento de la población. Una realidad en la sociedad actual”, el profesor Antoni Serra Ramoneda, de la Universidad Autónoma de Barcelona, destacó la necesidad de analizar la proporción entre los que actualmente tienen un empleo y, por lo tanto, cotizan en la seguridad social, y los pensionistas, además de apuntar que los recortes que se están llevando a cabo en parte son responsables del incremento de la edad de la jubilación y también de los años laborables que se requieren para tener acceso a una pensión. Por otro lado, el director económico financiero d’Agrupació, Ferran Gonzalvo, hizo hincapié en la tendencia que “tienen las sucesivas reformas que se están llevando a cabo sobre orientarse hacia una contención y reducción del peso de las pensiones sobre el conjunto de la economía del país”. Finalmente, Mariano Calle Cebrecos, arquitecto y miembro del equipo Acceplan de la UAB, destacó el bienestar, la participación y la seguridad como los tres pilares básicos del envejecimiento, mientras que Anna Cabré, directora del Centre d’Estudis Demogràfics, insistió en los factores positivos del aumento de la población mayores de 65 años y aconsejó a los asistentes sobre la necesidad de empezar a pensar en el futuro. “Hemos de invertir en el día de hoy porqué todo lo que se invierta hoy, nos rendirá el día de mañana”.
Ponencia Antoni Serra Ramoneda
Ponencia Ferran Gonzalvo Martí
Ponencia Mariano Calle Cebrecos

En la segunda mesa redonda, “Recursos de salud y sociales en el 2030”, Antonio San José, médico internista y geriatra del Hospital Vall d’Hebron; Quico Mañós, director de Zoticos; Montse Llopis, directora general d’ACRA; y Mario Cugat, presidente de la FATEC, hablaron sobre los diferentes recursos sanitarios y sociales disponibles actualmente para mejorar la situación de las personas mayores y remarcaron la importancia de la prevención no sólo en las edades intermedias sino también durante la vejez.
Ponencia Antonio San José
Ponencia Quico Mañós
Ponencia Montse Llopis

La secretaria de Família del Departament de Benestar Social i Família de la Generalitat de Catalunya, Dolors Gordi, el presidente de la Fundació Agrupació, Josep Lluís Vilaseca, y el director general de la Fundació Pere Tarrés, Josep Oriol Pujol, fueron los encargados de la inauguración de la jornada.