Jornada Envejecimiento Activo y Solidaridad Intergeneracional

Jornada: Envejecimiento Activo y Solidaridad Intergeneracional

La Fundació Agrupació y la Fundació Pere Tarrés organizan la jornada “Envejecimiento Activo y Solidaridad Intergeneracional”

El año 2012 ha sido declarado Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional. Por este motivo desde la Fundació Pere Tarrés y la Fundació Agrupació se ha organizado esta jornada para debatir entre todos los sectores sociales y para que los ciudadanos de más edad tengan un papel activo y vivan de la forma más saludable y satisfactoria posible.

“Nos encontramos en un momento en que el envejecimiento de la población va acompañado de nuevos retos, entre los que encontramos la dependencia, la cronicidad y el Alzheimer”. Afirmó el Director del Instituto de Envejecimiento, Antoni Salvà i Casanovas, en la conferencia inaugural de la jornada “Envelliment actiu i solidaritat intergeneracional” de la Fundació Agrupació y la Fundació Pere Tarrés, que se celebró en el Cosmocaixa de Barcelona y reunió 250 personas. Salvà, apuntó la dieta mediterránea, la actividad física, no fumar y no beber alcohol en exceso, como principales hábitos para asegurar un envejecimiento saludable, reclamó más políticas por parte de todos los agentes sociales para garantizar el envejecimiento activo de la gente mayor, además de acciones encaminadas a favorecer las relaciones intergeneracionales que reduzcan  la brecha entre los seniors y los jóvenes. Salvà destacó también la importancia de la prevención en todas las edades y recalcó que “siempre se está a tiempo de hacer actividades que nos permitan mejorar nuestra salud y nos sitúen en el camino para llevar una vida saludable”.
Ponencia Antoni Salvà i Casanovas

En la mesa redonda “Envelliment actiu. Un repte per al futur”, la doctora Carme Triadó, de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona, destacó la importancia de la generatividad, es decir, del sentimiento de éxito en los retos personales, como uno de los factores primordiales en el momento de alcanzar el desarrollo de la persona en edades avanzadas. “Cuando te implicas en actividades, te sientes más satisfecho y esto no contribuye solo en el propio bienestar, si no también en el bienestar de otras personas”.
Ponència Carme Triadó

La socióloga Montserrat Mora, incidió en la necesidad de “caminar hacia un nuevo pacto generacional que sea mucho más flexible, que tenga como objetivo dar ocupación a los adultos mayores y a los recién jubilados, y que desemboque en la creación de un nuevo pacto con la sociedad del bienestar que sea más sensible delante de las situaciones vitales”. Finalmente, Ester Busquets, del Instituto Borja de Bioética, declaró que “el problema de nuestra sociedad es que no está preparada para el envejecimiento debido a que hay un predominio claro del culto a la juventud, la belleza y la salud”.
Ponencia Montserrat Mora

En la segunda mesa redonda, “Bones pràctiques europees en les relacions intergeneracionals”, Dolors Juvinyà, de la Cátedra de Promoción de la Salud de la Universidad de Girona; Milagros Julve, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valencia; Mª Carme Arqués, de la Federación Associacions de Gent Gran de Catalunya (FATEC); i Adriano Amorosi, de Espiral Entidad de Servicios, presentaron algunos casos de éxito sobre el envejecimiento activo y solidaridad entre generaciones donde han participado sus asociaciones y de los que han podido ser testigos a lo largo de su trayectoria profesional.
Ponencia Dolors Juvinyà
Ponencia Milagros Julve
Ponencia Mª Carme Arqués
Ponencia Adriano Amorosi

El secretario de Familia del Departamento de Bienestar Social i Familia de la Generalitat de Catalunya, Ramon Terrassa, el presidente de la Fundació Agrupació , Josep Lluís Vilaseca, i el director general de la Fundació Pere Tarrés, Josep Oriol Pujol, fueron los encargados de inaugurar la jornada.