Jornada Alergias e Intolerancias Alimentarias

Jornada: “Alergias e Intolerancias Alimentarias”

La Fundació Agrupació, con el apoyo de la Agencia de Salud Pública, han organizado una Jornada para hablar de las alergias y las intolerancias alimentarias.

La directora de la Fundació Agrupació, la Sra. Imma Playà; y el secretario de Salud Pública de la Generalitat de Catalunya, el Dr. Joan Guix, fueron los encargados de inaugurar la jornada.

El acto se celebró el pasado 19 de octubre en La Sala Cotxeres del Palau Robert de Barcelona y reunió a más de 89 personas.

La conferencia inaugural corrió a cargo del Dr. Lluís Màrius Tubella, jefe del Servicio de Alergología del Hospital Delfos y colaborador del Centro Médico Agrupació, el cual se centró en explicar los tipos de alergias e intolerancias, diferencias, y trató el alcance del problema y las soluciones actuales. En el momento de las conclusiones, destacó entre otros puntos que “Una cuidadosa historia clínica es fundamental para establecer un diagnóstico de probabilidad e identificar los posibles desencadenantes”.

Ponencia Dr. Lluís Màrius Tubella

En la mesa redonda "Intervención, factores favorecedores y medidas preventivas", la Dra. Laura Valdesoiro, Unidad de Alergia y Neumología Pediátrica del Hospital Parc Taulí, destacó los nuevos avances en la fisiopatología de las alergias a alimentos, y de los diversos tratamientos que existen en la actualidad.
El Sr. Fernando Jaime, Presidente de Immunitas Vera, explicó todo el funcionamiento de la Asociación, que aconseja y da recursos a personas con alergias y a sus familias, con el objetivo de que tengan la información adecuada y apoyo para que puedan disfrutar de una buena calidad de vida.
La última intervención de la mesa fue a cargo de la Sra. Victoria Castell Garralda, Jefe del Área de Planificación y Auditoría de la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria, que explicó toda la evolución de la normativa alimentaria en tema de alergias, tanto en restaurantes como en etiquetado de alimentos.

Ponencia Dra. Laura Valdesoiro
Ponencia Sr. Fernando Jaime