Programas y actividades, Personas Mayores. Fundació Agrupació

Programas y actividades

Personas Mayores

Kit del Abuelo
La nueva acción formativa que os proponemos es el Kit del abuelo y va en la línea de dotar de una serie de recursos prácticos que permitan realizar óptimamente la tarea encomendada como abuelos. Para conseguir los recursos del Kit del abuelo se propone una serie de actividades donde se podrán aprender juegos, talleres plásticos y cuentos así como iniciativas para inventarse nuevos y ayudar a fortalecer la relación abuelo – nieto.

La acción formativa consta de 4 talleres que tienen una duración de dos horas cada uno y se desarrollarán de la siguiente manera:

- Juegos de bolsillo.
- Talleres todo terreno.
- Cuentos para explicar en tres minutos.
- Abuelos creadores.

Club de lectura
Esta iniciativa promueve el gusto por la lectura y el debate sobre el sentido de los textos. Favoreceremos la comunicación entre las personas, la adquisición de conocimientos y la estimulación de la creatividad y la imaginación.

En cada sesión se comentará el libro leído mediante la tutela de un coordinador que repartirá los turnos de palabra, lanzará preguntas para animar el debate y se decidirá qué libros se leerán para los siguientes encuentros.

Este taller será impartido por Jordi Llavina, escritor, poeta, crítico literario y presentador de radio i televisión.

Talleres de Memòria
El paso del tiempo y la aparición de procesos de demencia en el envejecimiento deterioran la atención y la memoria, ayudas básicas para las actividades del día a día. La Fundació Agrupació ofrece herramientas a los clientes y a sus familiares para paliar este deterioro y adiestrar en el conocimiento y la utilización de estrategias y técnicas para poder mantener la autonomía de la vida diaria a través de los talleres de memoria.

Programas de prevención
Con la intención de evitar las condiciones que puedan conducir a la aparición de deficiencias o trastornos en las personas, a la protección de la salud y a la promoción del propio bienestar y sus familias, la Fundació Agrupació promoverá campañas de prevención y sensibilización dirigidas a la población en general, al colectivo específico al cual se dirija el programa y a los profesionales.

Así pues, se desarrollarán programas que promuevan la adquisición de hábitos saludables a través de proyectos que trabajen entorno a la actividad física, la prevención de enfermedades cardiovasculares y la salud, la alimentación saludable, las relaciones sociales y la prevención de accidentes entre otros.

Programa Respiro. Estadas temporales en residencias
Las necesidades de atención de una persona mayor se ven directamente relacionadas con las individuales y globales de la familia que lo acoge. Estas necesidades generan una carga familiar que va creciendo a medida que pasa el tiempo y se acentúa el grado de dependencia de la persona mayor.

Por eso es importante facilitar a las familias que lo pidan servicios que les permitan aligerar esta carga, lo cual hará posible que la atención familiar en el domicilio se mantenga durante más tiempo.

Numerosas familias tienen a su cargo personas mayores que requieren ayuda en mayor o menor grado de forma continuada; por este motivo, y con la finalidad de facilitar una respuesta a estas personas, se ha creado, por iniciativa de Fundació Agrupació , un servicio de soporte destinado a los clientes y a sus familias.

Talleres de nuevas tecnologías
La Fundació Agrupació organiza cursos de formación básica de nuevas tecnologías, para los clientes y familiares de Agrupació.

El objetivo de este curso es acercar el mundo de las nuevas tecnologías, mediante un taller muy sencillo y práctico, a personas sin ningún tipo de formación informática.

Patrocinio de Espacios Lúdicos para Personas Mayores
Este equipamiento está pensado para prevenir y disminuir diferentes efectos que producen la inactividad, como la pérdida de equilibrio, la rigidez, las caídas de repetición y la imposibilidad para hacer determinados movimientos necesarios para realizar las actividades de la vida diaria.

Los objetivos que se pretenden alcanzar con la instalación y posterior utilización de estos espacios son:
  1. Favorecer el ejercicio y mejorar el nivel físico de las personas mayores genera una dinámica positiva que implica confianza y seguridad en las propias capacidades.
  1. Ayudar y aconsejar a las personas mayores para que tengan una actividad física, y promover el movimiento y el ejercicio, con la finalidad de mejorar su calidad de vida.

Patrocinio de señalización de Rutas Saludables
Desde la Fundació Agrupació promovemos estilos de vida saludable y entre éstos destacamos la realización de actividad física. Es por eso que desde la Fundació, y en coordinación con el Programa d’Activitat Física Esport i Salut (PAFES) de la Generalitat de Catalunya y los Ayuntamientos interesados, proponemos la señalización de Rutas Saludables con el objetivo de incentivar la realización de un ejercicio físico continuado.