Mesa de debate "Salud y conducción"

La Fundació Agrupació y la Fundació RACC han organizado conjuntamente una mesa de debate sobre “Salud y conducción”, en el Aula Magna de la Universitat de Barcelona.

Ha tenido lugar el día 4 de junio en el Aula Magna de la Universitat de Barcelona, dónde han asistido 83 personas.

La directora de la Fundació Agrupació, la señora Imma Playà, explicó que esta mesa de debate se enmarca dentro del convenio de colaboración que tenemos con la Universitat de Barcelona y esta actividad se ha organizado conjuntamente con la Fundació RACC. A continuación dio la bienvenida y presentó a los tres ponentes.

El doctor Antoni Salvà, director general de la Fundació Salut i Envelliment de la UAB, explicó que el cambio demográfico que ha habido se ha producido básicamente por 3 fenómenos: la baja mortalidad infantil, la baja natalidad y la mayor longevidad. También habló de la capacidad intrínseca, y la diferencia entre ésta y la capacidad funcional, "que es la ayuda técnica que corrige mi capacidad intrínseca". Detalló uno a uno los dominios de la capacidad intrínseca (locomotora, cognición, psicológica, sensorial y vitalidad). También destacó el papel que juegan los cambios fisiológicos y las enfermedades frecuentes en las personas mayores, como los problemas de visión, de audición, la atención... así como el tema de los medicamentos y cómo afectan a la conducción.

Ponencia Dr. Antoni Salvà

El señor Lluís Puerto, director general de la Fundació RACC, continuó la mesa de debate explicando que hace dos años iniciaron un proyecto conjuntamente con el Instituto Guttmann para crear una herramienta con el objetivo de que las personas mayores que quieren seguir conduciendo puedan autoevaluarse en casa a través de un test, para que puedan tener una valoración de cómo están. Destacó que esta herramienta no tiene validez en diagnóstico médico. Este test de autoevaluación está publicado en internet, y es público y gratuito. El test contempla 7 ejercicios donde se abordan 6 capacidades cognitivas como: la atención sostenida, atención dividida, trabajar la memoria visual, la inhibición, la flexibilidad y la organización.

Ponencia Sr. Lluís Puerto

El director general del Servei Català de Trànsit, el señor Juli Gendrau, mostró estadísticas sobre muertos y heridos graves en la actualidad. También destacó el riesgo para las personas mayores en zona urbana e interurbana. Otro factor a tener en cuenta "es el de la fragilidad de las personas mayores". Por último también destacó opciones a tener en cuenta en la renovación del permiso de conducir, y citó varias medidas de prevención.

Ponencia Sr. Juli Gendrau

Antes del turno de preguntas, el Intendente Mayor de la Guardia Urbana de Barcelona, el señor Juanjo Vilanova expuso las cifras de la accidentabilidad y las principales medidas de prevención.