Jornada Pobreza y Vejez

Jornada: "Pobreza y Vejez”

La Fundació Agrupació y la Fundació Pere Tarrés organizan la jornada “Pobreza y Vejez”.

La inauguración institucional fue a cargo de Imma Playà, directora de la Fundació Agrupació; Rafael Ruiz de Gauna, director de Relaciones Institucionales, Formación, Consultoría y Estudios de la Fundació Pere Tarrés; Meritxell Benedí, directora general de Servicios Sociales de la Generalitat de Cataluña; y Laura Martínez, vicepresidenta segunda de la Diputación de Barcelona y presidenta del Área de atención a las personas. Playà destacó el papel que muchas personas mayores tuvieron durante la crisis económica, cuando muchos hogares se pudieron mantener gracias a las aportaciones que muchos pensionistas, haciéndose cargo de la comida o pagando facturas. Por su parte, Ruiz de Gauna puntualizó que la pobreza de las personas mayores, en buena parte tiene rostro de mujer ya que según datos del año 2014, sólo un 44,73% de la población femenina tenía pensión de jubilación, y la media de la pensión es un 44% inferior a la de los hombres. Benedí reconoció que hay que hacer un nuevo planteamiento del sistema de servicios sociales hacia un modelo universal que dé cobertura a toda la población y que esté planteado desde la perspectiva preventiva, en la misma línea que el sistema sanitario actual. Finalmente, Martínez aceptó que a pesar del trabajo constante entre administraciones y entidades del tercer sector social, la situación es bastante grave y que sólo podemos crear entornos satisfactorios a partir de la colaboración de todos.

Tras la inauguración tomó la palabra la Dra. Mercè Pérez Salanova, especialista en envejecimiento e investigadora del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Barcelona. Bajo el título "Personas mayores y pobreza: reflexionando sobre la cotidianidad y la vulnerabilidad", Pérez Salanova se centró en el concepto de vulnerabilidad en la vejez y su relación con la pobreza. Para la investigadora, "las personas que sufren situaciones de pobreza tienen una mayor vulnerabilidad a las situaciones de riesgos y de incertidumbres que el resto de la sociedad".

Ponencia Dra. Mercè Pérez Salanova

La jornada ha continuado con dos mesas redondas. En la primera, 3 expertos expusieron las causas de la pobreza en las personas mayores desde las perspectivas social y sanitaria. Laura Coll-Planas, jefe del Área de Investigación de la Fundación Envejecimiento y Salud de la Universidad Autónoma de Barcelona, explicó las consecuencias asociadas a la soledad que viven algunas personas y el reto que supone combatir las desigualdades sociales que comportan las desigualdades de salud. Albert Quiles, director general de la Fundación Amigos de los Mayores, recordó que el motivo de la creación de la entidad que dirige es acompañar a las personas mayores que lo necesitan. Quiles también advirtió de la necesidad de desestigmatizar la soledad ya que todos la hemos sufrido en algún momento. Por su parte, Sebastià Santaeugènia, director del Programa de Prevención y Atención a la Cronicidad y Plan Director Sociosanitario del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, contextualizó el fenómeno de la pobreza en la vejez a través de datos que reflejan como en un siglo y medio la esperanza de vida se ha duplicado y esto nos obliga a asumir nuevos retos. Santaeugènia también expresó su disconformidad con aquellos que ven el sostenimiento del sistema de pensiones como un problema y se ha mostrado favorable a abordarlo como un reto.

Ponencia Dra. Laura Coll i Planas
Ponencia Dr. Sebastià Santaeugènia

En la segunda mesa redonda, Imma Fernández, trabajadora social del Programa de Mayores de Cáritas Diocesana de Barcelona; Cristina Ramos, CEO de Ecoserveis; y Enric Ollé, miembro de la junta de Fatec; abordaron los condicionantes económicos y de vivienda que generan pobreza en las personas mayores. Fernández explicó que desde Cáritas acompañan a personas mayores, vulnerables tanto económica como socialmente que requieren una atención integral. Y que, desgraciadamente, la mayoría de las personas que atienden son mujeres. Por su parte, Ramos aseveró que el impacto de la pobreza energética está relacionado tanto con el nivel socioeconómico de la persona como con el estado de la vivienda y como desde su entidad disponen de puntos de servicios para que las personas afectadas se puedan asesorar. Finalmente, Ollé denunció que en Cataluña 1 de cada 5 personas mayores de 65 años son pobres y que la soledad, la pobreza y los malos tratos van íntimamente ligados. Para Ollé, falta voluntad política en hacer mejoras, por eso estas vienen muy despacio.

Ponencia Sra. Imma Fernández
Ponencia Sra. Cristina Ramos

Galería de imágenes