Jornada Obesidad Infantil

Jornada: “¿La obesidad infantil ha venido para quedarse?"

La Fundación Agrupació y la Agencia de Salud Pública organizan la jornada “¿La obesidad infantil ha venido para quedarse?”

El secretario de Salud Pública del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, Joan Guix, y la directora de la Fundación Agrupació, Imma Playà, fueron los encargados de inaugurar la jornada.

El Dr. Jesús Contreras, investigador del Observatorio de la Alimentación, en su ponencia sobre "La obesidad, una perspectiva sociocultural", explicó que el crecimiento de la obesidad tiene su origen en múltiples causas y factores, destacando que las principales causas son el consumo de alimentos no saludables, el bajo consumo de frutas y verduras y el descenso de la actividad física. Como soluciones propuestas, resaltó que es necesario un enfoque multifactorial para fomentar el ejercicio físico desde jóvenes, la creación de programas educativos sobre nutrición y hábitos alimentarios saludables y el etiquetado de productos para que su comprensión sea más fácil.

La directora de la Fundación Agrupació, Imma Playà, fue la encargada de dar paso a la mencionada conferencia.

Ponencia Dr. Jesús Contreras

Posteriormente, en la mesa redonda se habló sobre los orígenes y las medidas para afrontar la obesidad infantil.
El Dr. Albert Feliu, endocrinólogo infantil del Servicio de Endocrinología del Hospital Sant Joan de Reus, habló de las bases genéticas y epigenéticas de la obesidad. Explicó cómo distinguir una obesidad exógena de una genética o de una sindrómica. Por último, explicó qué es la epigenética y cuál es su papel sobre la obesidad. La Dra. Carmen Cabezas, como subdirectora de Promoción de la Salud de la Agencia de Salud Pública de la Generalitat de Catalunya, habló de los determinantes sociales y comerciales de la obesidad y comentó que hay que hacer actuaciones intersectoriales, a todos los niveles, priorizando las personas de nivel socioeconómico más bajo.
Por su parte, la Sra. Mònika Jiménez, directora del Centro de Estudios Observatorio Mediacorp de la Universidad Pompeu Fabra, habló sobre la incidencia del discurso publicitario en la obesidad infantil e hizo una exposición del trinomio niños, publicidad y obesidad.

Esta mesa de debate fue moderada por el Dr. Jaume Serra, de la Agencia de Salud Pública de la Generalitat de Catalunya.

Ponencia Dr. Albert Feliu
Ponencia Dra. Carmen Cabezas