Jornada Maltrato y personas mayores


Jornada “Maltrato y personas mayores”

La Fundació Agrupació y la Fundació Pere Tarrés organizan la jornada "Maltrato y personas mayores"

Las dos fundaciones colaboran con motivo del Día Mundial de la prevención de los malos tratos a las personas mayores.
La jornada "Maltrato y personas mayores", organizada por la Fundació Agrupació y la Fundación Pere Tarrés, reunió el pasado día 15 de junio de 2011 más de 150 personas en el Palau Robert de Barcelona.

 "El maltrato es un problema que los propios grandes ocultan y llevan como una cruz. Lo ven como algo que es así y que debe quedar en el intimidad de la casa", así de contundente se ha manifestado Lola Toledano, trabajadora social, en una de las mesas redondas que se han organizado esta mañana en la jornada "Maltrato y personas mayores", organizada por la Fundació Agrupació y la Fundació Pere Tarrés, que ha reunido más de 150 personas en el Palau Robert de Barcelona. Toledano y el resto de expertos han denunciado el maltrato a los mayores como una realidad que cada día se hace más evidente y que requiere una intervención multidisciplinar y rápida por parte de todos los implicados. En la inauguración institucional, Josep Oriol Pujol, director general de la Fundación Pere Tarrés, remarcó que "las consecuencias del maltrato a las personas mayores son emergentes, no porque antes no existiera, sino porque es ahora cuando sale a la luz", y recordó la buena acogida que esta jornada ha tenido entre todos los asistentes, no sólo por coincidir con el Día Mundial de la prevención de los malos tratos a las personas mayores, sino "por los escasos espacios donde se da cabida a un tema tan importante como este". En la misma línea, Josep Lluís Vilaseca, presidente de la Fundació Agrupació , ha destacado que la fecha de realización de la jornada no se designó por casualidad sino con el objetivo de "dar voz a estas situaciones injustas". Una situación de la que algunos han culpado a los cambios sociales pero que, en palabras de Vilaseca, "no se puede justificar únicamente por estos cambios sociales pero le afectan directamente y deben interpretarse". Respecto al papel de la Administración Pública, Ramon Terrassa, secretario de Familia del Departamento de Bienestar Social y Familia de la Generalitat de Cataluña, ha afirmado que "la Generalitat aborda, de forma muy seria, el tema de los malos tratos y abusos a personas mayores, y se han puesto en marcha una serie de cambios estructurales que se basan en pasar a la acción, huir de las propones vistosas para pasar a propuestas reales y consolidar un órgano único para tratar estas cuestiones”.

En la conferencia "Los cambios sociales en la estructura familiar" Francesc Torralba, doctor en Filosofía y doctor en Teología, ha destacado como estos cambios "afectan a una estructura muy permeable como es la familia, y se pueden resumir en la multiplicación de los modelos familiares, de coexistencia y convivencia, la coprofesionalización de las parejas, la separación de las generaciones y el escaso contacto entre ellas y, finalmente, en que la esperanza de vida es más elevada y con una calidad mayor". Finalmente, también ha hecho referencia a la vulnerabilidad del ser humano ya que "nacemos vulnerables y acabamos la vida, a menudo, volviendo a ser vulnerables y, por tanto, en un momento u otro necesitamos que nos cuiden. Pero, ¿quién?", Haciendo referencia a si debería ser la familia, la administración, las instituciones privadas que deberían encargarse de ellos.

En la mesa redonda "Cómo se pueden prevenir los malos tratos", Maria Assumpció Vilà, defensora de Barcelona, ​​afirmó que "las quejas que recibimos al Síndic de Greuges contra la Administración en esta materia son muy pocas. Esto nos muestra que tenemos una estructura administrativa bastante fuerte y bien organizada". Por su parte, Josep Miquel Pérez, técnico del Servicio Escuela y Familia del Departamento de Enseñanza de la Generalidad de Cataluña, ha incidido en el estrecho vínculo entre convivencia y educación ya que "si preparamos niños altruistas, conseguiremos que el día de mañana, estos niños cuiden de los demás". Ramon Terrassa, secretario de Familia del Departamento de Bienestar Social y Familia de la Generalitat de Catalunya, ha expresado que, en materia de personas mayores, la Generalitat ha decidido centrarse en la creación de una red de protección en el entorno de la posible víctima y que "establecer vínculos entre las personas mayores y los profesionales permitirá una detección más eficaz de los casos de maltrato". Finalmente, Susana Barranco, directora del documental Heridas, ha declarado que "el 70% de la gente mayor no se siente representada por la imagen que se da de ellas los medios de comunicación".

En la mesa redonda "Evolución del testamento vital", la neuróloga Mercè Boada (Fundación ACE) ha comparado el documento de voluntades anticipadas en "una carta de amor para ahorrar en tu entorno estimado de tomar una decisión". El miembro de la Junta del Observatorio de Bioética y Derecho Albert Royes ha declarado que "el testamento vital es un instrumento para no consentir que los demás hagan lo que quieran". Por su parte, la profesora titular de Enseñanza de Trabajo Social Mercè Tabueña (UB) ha recordado que "la edad no es una enfermedad y, por tanto, no puede suponer un criterio para limitar las capacidades de una persona". El prior del Hospital de Sant Pau, Josep M. Forcada, doctor en medicina, ha señalado que "hay que revisar algunas ideas teológicas como el dolor o la muerte como castigo". También han participado en la jornada la subdirectora de la Fundación Josep Laporte, Dolors Navarro, y la exvicepresidenta de la Asociación Derecho a Morir Dignamente, Juana Teresa Betancor.

En la segunda mesa redonda, "Detección e intervención en los malos tratos", Antonio Yuste, director de Investigación, Innovación y Docencia del Consorcio Sanitario del Garraf y gerente de la Fundación Privada San Antonio Abad, señaló que "cuando trabajas con temas de maltrato, cuanto más sabes, más te das cuenta de su complejidad y lo difícil es tratarlo "y que" a pesar de ser una cuestión, a menudo, oculta, tenemos que intervenir y tenemos la oportunidad de hacerlo". También Anna Choy, representante de los mossos d’esquadra en el Grupo regional de atención a la víctima, remarcó que para los cuerpos de seguridad "las personas mayores es un colectivo vulnerable y, por ello, es el Nuestro objetivo incrementar el respeto y la dignidad hacia ellos". Lola Toledano, trabajadora social, ha querido diferenciar entre maltrato y malos tratos ya que "los malos tratos son muy peligrosos porque se consideran una normalidad" y muy a menudo son ocultados por las propias víctimas, que consideran que "se deben quedar en la intimidad de su casa".