Butlletí

Información y próximas actividades

Jornada Envejecimiento "Enfermedades neurodegenerativas. Alzheimer y Parkinson"

Becas para Estudios de Posgrado

Presentación: hasta el 15 de septiembre
XX Convocatoria 2017.

Premio Proyecto Estudio Envejecimiento

Presentación: hasta el 28 de septiembre
XXIII Convocatoria 2017.

Fondo de Solidaridad Social

Programa de ayuda económica temporal para aquellas personas que se encuentran en una situación económica complicada de carácter temporal.

Acto de entrega de premios y becas 2016 de la Fundació Agrupació

Acto de entrega de premios y becas 2016 de la Fundació Agrupació.

Visita la nueva web sobre
el envejecimiento saludable Envelliment saludable

Joc hàbits saludables

Bienvenidos

Las principales líneas de trabajo de la Fundació en la actualidad son la promoción de programas y actividades que fomenten la prevención y la autonomía personal.

Las Enfermedades Neurodegenerativas

Denominamos enfermedades neurodegenerativas a aquellas provocadas por un proceso que acelera la muerte celular y la degeneración del tejido nervioso.

La enfermedad neurodegenerativa más frecuente es el Alzheimer que al mismo tiempo es el tipo de demencia que afecta a más personas. Otros tipos de procesos degenerativos son la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Huntington, o la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Aunque se han descrito factores genéticos o ambientales que podrían estar relacionados con alguna de estas enfermedades, hoy en día el principal factor de riesgo es el incremento de la edad, por lo que es esperable que la prevalencia de estas enfermedades aumente en un futuro próximo.

En la actualidad no se dispone de tratamientos curativos de estos procesos. Los tratamientos son básicamente sintomáticos para paliar los síntomas o aumentar la actividad de las neuronas supervivientes con la finalidad de minimizar los efectos del proceso degenerativo.

Agenda Marzo

Día mundial del Glaucoma

Jornada de Prevención del Glaucoma
Fecha: 13 de marzo
Lugar: Universidad de Barcelona. Patio de Letras (Gran Via de les Corts Catalanes, 585)
Horario: de 10 a 16 h

La jornada está organizada coincidiendo con la celebración del día mundial sobre el glaucoma, que es el próximo día 12 de marzo, y consta de la siguiente actividad:

• Un screening de la presión intraocular. Una vez haya finalizado la prueba se entregará una tarjeta a cada participante con el resultado de la misma y con la recomendación, si lo precisa, de realizar una visita con su oftalmólogo.
  • Entrega de un tríptico con recomendaciones e información sobre la enfermedad.

Esta actividad es gratuita.

Jornada "Enfermedades neurodegenerativas:
Alzheimer y Parkinson"
Fecha: 22 de marzo
Lugar: La Sala del Espacio Francesca Bonnemaison (Sant Pere Més Baix, 7)
Horario: de 9 a 14 h

La Fundació Agrupació y la Fundació Pere Tarrés organizamos esta Jornada para hablar de las principales enfermedades neurodegenerativas y abordar todo el tema del diagnóstico, tratamientos, investigación, y explicar cómo se puede generar calidad de vida a las personas afectadas por una enfermedad neurodegenerativa.

El programa de la jornada y el formulario de inscripción los encontrará en esta página web.